origen de las lagos y lagunas


ORIGEN DE LOS LAGOS Y LAGUNAS

Lagos y lagunas.

Son sistemas jóvenes, a escala geológica. Las lagunas y la mayor parte de los lagos, permanecen desde pocas semanas o meses, -las estacionales-, a varios cientos de años, las más duraderas. Con el paso del tiempo acaban llenándose de sedimentos y colmatándose. Por este motivo la diversidad de especies es baja pues, aunque por su aislamiento debía ser alta, su corta duración no da tiempo a la aparición de nuevas especies. Una notable excepción es el Baikal, que es antiguo, y tiene muchas especies propias.

En un lago grande se distinguen las siguientes zonas:

zona litoral: con vegetación enraizada a lo largo de la orilla
zona limnética: aguas abiertas con fitoplancton.
zona profunda: con organismos heterotrofos por falta de luz suficiente para hacer fotosíntesis.
En las regiones templadas las aguas de los lagos suelen estar fuertemente estratificados en el verano. La parte superior más cálida (epilimnion) se aísla de la más fría (hipolimnion) por una zona llamada termoclina que actúa como barrera ante el intercambio de materiales. Esto hace que pronto sean insuficientes el suministro de O2 en el hipolimnion y de nutrientes en el epilimnion. Cuando llega el otoño se enfría la capa superior y, con la acción del viento las aguas se mezclan. Al mezclarse las aguas suele haber explosiones de fitoplancton porque la agitación del agua hace aflorar nutrientes a la superficie.

La producción primaria en estos ecosistemas suele depender de la naturaleza química de la cuenca y de los aportes que le llegan por afluentes o desde el fondo. Los lagos someros suelen ser más fértiles, porque a más profundidad hay menos producción.

Lagos eutróficos y oligotróficos

Según la abundancia de nutrientes (fosfatos y nitratos) en el lago se distinguen dos tipos:

a) Eutróficos.- Con las aguas ricas en nutrientes lo que facilita la proliferación de las algas. Cuando las algas mueren son descompuestas por las bacterias en procesos aeróbicos que consumen el oxígeno. Al terminarse el oxígeno muchos restos orgánicos quedan depositados en el fondo sufriendo procesos anaeróbicos que desprenden H2S (malos olores) y otros gases, dando un aspecto nauseabundo a las aguas en los casos de eutrofización extrema.

En estos lagos la luz penetra con dificultad en el agua y los seres vivos que se encuentran son los característicos de las aguas pobres en oxígeno (barbos, tencas, gusanos, etc.)

b) Oligotróficos.- Sus aguas son pobres en nutrientes y, por tanto, las algas no proliferan excesivamente, las aguas son claras y penetra la luz con facilidad, hay oxígeno en abundancia y la flora y la fauna es típica de aguas bien oxigenadas (truchas, larvas de libélulas, etc.)


Muchos lagos tienen en la actualidad importantes problemas de la eutrofización artificial. Les llegan muchos aportes de nutrientes procedentes de las actividades humanas, lo que origina un gran crecimiento de algas y de muchos organismos heterotróficos que hacen desaparecer el oxígeno, generándose procesos de anaerobiosis, y, por tanto, olor desagradable, desaparición de las truchas, etc.



Embalses y lagos artificiales.

El hombre ha dominado los ríos desde tiempo inmemorial construyendo presas. Los primeros embalses fueron construidos en Mesopotomia hace miles de años. En España hay algunos todavía en uso construidos por los romanos.

En la actualidad regulan una cuarta parte del caudal total de los ríos de la Tierra. Se usan para obtener energía (1 MW por cada 3 o 4 Hm3 de agua), para irrigar, para regular caudales, para beber, para refrigerar plantas eléctricas, térmicas o nucleares, para deporte y recreo, etc.

También presentan algunas ventajas ecológicas. Por ejemplo, sustituyen a muchos humedales desaparecidos en las rutas de emigración de las aves, o mejoran la calidad del agua emitida por el embalse porque muchas sustancias se han quedado en los sedimentos. Sin embargo, en muchas ocasiones sepultan bajo las aguas tierras fértiles y alteran la forma de vida de poblaciones enteras.


Causan problemas a los peces migratorios, a veces insuperables, por ejemplo, al salmón que tiene que ascender por el cauce del río para desovar en el tramo alto. También los embalses grandes situados en los tramos medios del río provocan importante disminución de la diversidad biológica.

Otro factor que hay que tener en cuenta a la hora de decidir su construcción es que se van colmatando (llenando de sedimentos que arrastra el río) y envejecen y desaparecen en unos 60 a 100 años.

En la actualidad uno de los problemas principales de muchos embalses es la eutrofización de sus aguas.



Zonas húmedas, ciénagas y pantanos.

A las zonas húmedas se les puede aplicar gran parte de lo expuesto para los estuarios. Son muy fértiles, con una gran productividad primaria e imprescindibles para la supervivencia de muchas especies..

Las fluctuaciones de agua por mareas o fuertes lluvias y los incendios estacionales las hacen más fértiles, porque liberan nutrientes solubles. Si no hay estas fluctuaciones se van acumulando sedimentos y turba que facilitan la invasión por la vegetación terrestre y el humedal desaparece.

Tienen, también, un especial interés porque mantienen a los acuíferos que hay en su cercanía y los van rellenando de agua



Al hablar de la tierra como planeta, se menciona que las tierras emergidas corresponden un 29,2% de la superficie, mientras que el 70,8% restante corresponde a las aguas de Océanos y Mares. El agua es, pues, mucho más que la tierra firme.
El agua es totalmente imprescindible para la vida. Desde que el agua de lluvia cae sobre la superficie continental hasta que llega al mar, ocurre toda una serie de procesos mediante los cuales se modifica el relieve, esto se debe fundamentalmente a la acción continua del ciclo hidrológico, cuyas etapas: precipitación, evaporación, escurrimiento e infiltración, permiten que el agua esté en contacto con la atmósfera y la litosfera del relieve al que van a modelar.

Origen de los lagos


Es posible deducir el origen de un lago si se observa su contorno. Un lago es un cuerpo de agua estancada en una depresión del suelo. Las depresiones lacustre se han formado a partir de una o varias fuerzas del subsuelo.
Los lagos muy profundos quizás surgieron a raíz de movimientos tectónicos, esto es, cuando se hunden bloques de la corteza terrestre; los redondos y de bordes altos tal vez se formaron cuando se desplomó o voló el cráter de un volcán; los alargados podrían ser restos de valles glaciares; por último, los de forma de media luna son por lo regular producto de cambios más recientes en el curso de río,. Por otro lado de origen glaciar.
De origen glaciar; Se forman en las zonas donde los frentes morrénicos quedan finalmente depositados. Se les llama ibones o lagos de barrera, de este origen proceden los Grandes Lagos de América del Norte.
Ocupan cráteres; Hay cadenas explosivas que dan lugar a cráteres que se rellenan de agua como los de Camerún. En la cumbre de los conos, o incluso en la superficie de una meseta, una parte...


LAGUNAS DE COLOMBIA - HIDROGRAFIA COLOMBIANA

En el país existen más de 1800 lagunas, la mayoría de ellas situadas por encima de los 2.700m, en lo que se denomina alta montaña. Las lagunas constituyen una red de amortiguación de caudales y sedimentos provenientes de las cuencas altas, constituyendo una importante reserva hídrica. Las partes altas de los ríos transportan el agua producto de la fusión del hielo de los glaciares, precipitaciones y granizo.

Las lagunas regulan y estabilizan los caudales gracias a su capacidad receptora que incluso puede amortiguar fenómenos importantes como avalanchas y flujos de lodo. Las lagunas más grandes de Colombia son el Lago Guamués o La Cocha, ubicada a 2760 m de altura, en el nudo de los Pastos en departamento de Nariño, cuenta con un área de más de 40 km2 y una longitud de 25 Km.; es muy profunda de aguas trasparentes y de bellos contornos.

Famosa por su belleza es la laguna de Tota, situada en el departamento de Boyacá, a pocos kilómetros de Sogamoso y a más de 3000 m sobre el nivel del mar, abarcando con un área aproximada de 5,6 km2 y una longitud de 12 km Le siguen la laguna del Otún, La Magdalena, El buey, la Laguna Grande, Gavilanes, Fúquene, Suesca y Guatavita.

Origen Geologico de la Laguna de Aculeo

Geológicamente hablando todo lago y laguna esta destinado a desaparecer, la Limnología, es la ciencia que estudia el origen de los lagos y lagunas, la diferencia entre un lago y laguna es solo su tamaño.
El origen de los lagos y lagunas están determinados por tres tipos de formaciones geológicas:
Origen Tectónico, Discordancia y Sedimentario.
El Caso particular de la Laguna de Aculeo corresponde a un origen sedimentario, dicho en palabras simples: el envase que contiene el volumen de agua corresponde a sedimentos rocosos, limos y arcillas, los que por su comportamiento higroscopico se hacen impermeables a las infiltraciones subterráneas, en consecuencia, esto permite que el agua permanezca dentro de la depresión o cuenca geológica.
Todo lago y laguna tiene un afluente y un emisario. El emisario descarga el agua de la cuenca, el afluente es el encargado de transportar el agua hacia la cuenca pudiendo ser este un río o bien un riachuelo. La diferencia entre un río y un riachuelo, es que el río tiene caudal de agua durante toda época del año y un riachuelo, solo en época de precipitaciones y eventualmente son de grandes caudales. En efecto, el Afluente arrastrará por efecto de su velocidad y caudal grandes cantidades de masas constituidas por sedimentos rocosos heterometricos entre ellos limo, arcillas, etc... los cuales se depositarán en el fondo de la Laguna. Con el transcurso del tiempo se originan grandes acumulaciones de sedimentos en el lecho que año tras año hará decrecer el volumen total de agua de la Laguna y por otro lado y lo que es más grave, subirá el fondo o piso de la Laguna.
En escala Geológica llegará el momento que el espejo de agua será tan pequeño y la evaporación ambiental tan grande que el agua existente se evaporara, quedando finalmente solo como testigo un Paleocuase "allí existió una laguna". Ejemplos de estos fenómenos existen muchos en el mundo.
Por otro lado sabemos que el mayor solvente que existe en la Naturaleza es el Agua, este maravilloso fluido de vida es el encargado de disolver los minerales que el Afluente ataca a través de su cause, esto quiere decir que los sedimentos depositados al fondo de la Laguna de Aculeo ( Lodo ) son ricos en minerales, tales como: Cobre, Molibdeno, Oro, entre otros...en consecuencia, la única posibilidad de prolongar la vida útil de la Laguna de Aculeo, es -Dragándola.
Puedo decir con conocimiento de causa que miles de años atrás, el espejo de agua de Aculeo era mucho mayor de lo que es en la actualidad, este se ha reducido varios kilómetros, solo basta con efectuar una Calicata en Zonas aledañas a la Laguna para verificar la estratigrafía del subsuelo y ser testigos de la selección de los sedimentos...esta selección solo es posible en un medio Acuoso.